Xoaña Mariño, ingeniera de Generación: “Los próximos años serán de gran carga de trabajo en España; disponemos de recursos, calidad y suelo para proyectos fotovoltaicos”

Por 18/02/2021Noticias
Xoana Mariño, ingeniera de Generación

Xoana Mariño (Ponte Caldelas, 1988) se incorporó al equipo de EiDF Solar a finales del año pasado para reforzar el departamento de Generación. Con amplia experiencia como ingeniera industrial en una empresa fabricante de estructuras fotovoltaicas y epecista de parques, en la que desempeñó el cargo de responsable de Proyectos y de Calidad, ha asumido la gestión de Obras de los proyectos de Generación en EiDF Solar.

¿Cuál es tu función dentro del departamento de Generación de EiDF Solar?

Mi labor en el área de proyectos de Generación es la gestión de compras, realizando la adquisición de productos y subcontratación de servicios para las instalaciones, abarcando desde los estudios previos de terreno hasta la conexión de la planta.

También me encargo de la planificación y de la organización de todos los recursos para establecer el planning necesario de cada obra.

¿Qué previsión y volumen de proyectos manejáis para este nuevo año?

Este año el volumen de ejecución asciende a 32,4 MW, según lo recogido en nuestro plan de negocio, con obras de potencias comprendidas entre 1 y 10 MW. Tenemos un pipeline de proyectos de 940 MWp, con el objetivo de llegar a 2000 MWp en los próximos 4 años.

¿Cuál es la parte más compleja de la negociación y búsqueda de proveedores?

El punto más complejo es adaptar sinergias de colaboración, encontrar empresas con una filosofía similar a la nuestra. No obstante, una vez que las encuentras, tanto la negociación como el trabajo conjunto se simplifica.

Respecto a la búsqueda de proveedores, por una parte, está la compra de equipos; en este caso se tiende a trabajar con empresas referentes en el sector, con una larga trayectoria y con productos contrastados en el mercado, muchas de ellas son nacionales y son un referente en el mercado internacional.

Por otro lado, están las subcontrataciones, recurrimos a empresas españolas fundamentalmente. Ahora mismo hay un gran volumen de construcción de parques fotovoltaicos en España, lo que implica una fuerte demanda de trabajos especializados, dificultando las opciones de subcontratación.

¿Cómo es el proceso de coordinación de equipos para la ejecución de los proyectos?

Una vez se cierran todas las contrataciones, cada jefe de obra se encarga de coordinar a los diferentes equipos de trabajo según un planning previamente establecido, detectando y corrigiendo los posibles problemas y desvíos de plazo que vayan surgiendo.

¿Por qué decidiste incorporarte al equipo de EiDF Solar?

Por tratarse de una empresa joven, con gran proyección en un sector en auge que se basa en la producción de energía a través de recursos naturales. Además, EiDF es líder a nivel nacional en instalaciones de autoconsumo.

¿Cómo ha sido para ti la integración y adaptación a la compañía?

Ha sido fácil y sencillo, esta empresa cuenta con un gran grupo humano, integrador y dinámico. Solo puedo agradecer la acogida recibida.

¿Qué objetivos profesionales te marcas dentro de la empresa?

A corto plazo, el primer objetivo es acabar el año con buenos resultados en cada obra ejecutada. A largo plazo, la meta es crecer en paralelo a la expansión  de la empresa.

¿Qué papel crees que jugará la generación fotovoltaica en los próximos años?

La participación de las energías renovables en la generación de energía tiene muy buenos pronósticos. Se augura un futuro prometedor para las instalaciones fotovoltaicas. Los datos apuntan a que la energía renovable crecerá en torno a un 50% en los próximos 5 años, de la que en torno a un 60% será energía fotovoltaica.

Las cifras de inversión no paran de aumentar. Si sumamos esto a la reducción de costes, hace que un pequeño aumento de inversión suponga un importante incremento de capacidad, por lo que cada vez es una opción más atractiva.

Aunque aún quedan pasos importantes que mejorar, como reformas políticas, accesos, conexión y tramitaciones administrativas, hay muchos países como España en los que disponemos de recursos, calidad y suelo. Nos quedan unos años con una importante carga de trabajo.

 

Deja tu comentario