Víctor Fontán, director jurídico de EDF Solar: “Los trámites administrativos para instalaciones fotovoltaicas deben simplificarse más”

Por 10/09/2019Noticias

EDF Solar nació en 2007 de la mano de Fernando Romero, fundador y administrador de la firma. A su lado estaba, y sigue siendo pieza fundamental, Víctor Fontán (Pontevedra, 1976), quien forma parte de la empresa desde sus inicios. Licenciado en Derecho y abogado colegiado, Víctor es el responsable de uno de los departamentos más trasversales de la compañía.

  • ¿Cuáles son tus funciones en EDF Solar?

En el departamento Jurídico nos encargamos de la preparación de los contratos de las instalaciones fotovoltaicas que realizamos: notificación, seguimiento, apertura de procedimientos, etc. Y también todos los escritos necesarios para la justificación de subvenciones, expedientes de tramitación, escritos oficiales, etc.

Además, gestionamos toda la obtención de permisos y licencias ante los organismos públicos correspondientes. También nos ocupamos de la aplicación de sistemas de calidad en la empresa. Contamos ya con las certificaciones ISO 9001 (sistema de gestión de calidad) y 14001 (sistema de gestión ambiental). Y, actualmente, estamos tramitando la obtención de la ISO 50001 para certificar nuestro compromiso con la eficiencia energética.

A las anteriores tareas, se suma la aplicación de la normativa de protección de datos en todos los procesos que desarrollamos.

Y, como norma general, prestamos asesoramiento a los demás departamentos en materia de normativa de autoconsumo, contratación, etc.

  • La labor del departamento jurídico requiere de una constante comunicación con diferentes administraciones y organismos públicos, ¿cómo es ese trato?

La comunicación que realizamos con las administraciones se enmarca en nuestra labor de seguimiento de expedientes. Hay diferentes procedimientos administrativos establecidos y cada uno requiere una serie de plazos que están estipulados por ley. Nuestra función implica estar al tanto de esos plazos para que la instalación fotovoltaica pueda ponerse en marcha cuanto antes. Hacemos un seguimiento diario y continuo para conseguir la resolución de expedientes en la mayor brevedad posible.  

  • Tras los cambios normativos en el sector, ¿crees que se han agilizado los trámites administrativos para las instalaciones fotovoltaicas o es posible simplificarlos más?

Desde mi opinión podrían agilizarse mucho más. Contamos con una normativa que, desde hace dos años, delimita claramente cuáles son los requisitos para cada tipo de instalación. Es decir, que la tramitación debe ser cada vez más sencilla y eficaz, en aras del beneficio del propio cliente. Hay administraciones que ya cuentan en sus planes urbanísticos con la modalidad de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Falta que todas las administraciones locales y autonómicas desarrollen esa regulación y que consideren las instalaciones fotovoltaicas en los planes de ordenación  municipal correspondientes. 

  • ¿Cuánto tiempo puede pasar en la legalización de una instalación?

Cada instalación tiene sus propias características. A efectos de tramitación, el procedimiento depende de cada municipio. Hay ayuntamientos que tienen unas normas internas bien asentadas y, por tanto, es mucho más ágil y rápida toda la tramitación. De modo genérico, desde que se empieza la instalación, con la firma de contrato y comunicación previa, hasta la legalización de la obra, necesitamos alrededor de dos meses. Pero lo fundamental es que, en todo el proceso, EDF Solar haga un seguimiento constante para que el expediente no se paralice ni demore.  Los plazos son los que rigen nuestro departamento.

  • Eres uno de los pilares de EDF Solar, ya que formas parte de la empresa desde sus inicios. ¿Cómo ha sido para ti la evolución de la compañía?

Desde mi punto de vista, el crecimiento y éxito de EDF Solar se basa en el firme convencimiento y creencia en un proyecto empresarial, independientemente de todas las vicisitudes que han ido surgiendo.

A pesar de los múltiples cambios normativos que hemos sufrido en estos últimos 9-10 años, siempre hemos creído en este sector y en las energías renovables. Sabíamos que era un proyecto de futuro. Apostamos por la fotovoltaica y sus posibilidades. Y con trabajo, sacrificio y esfuerzo hemos llegado al punto en el que ahora estamos. Nuestro objetivo principal ha sido siempre el deseo de mejora continua, de superarnos día a día; esas ganas y ambición de superarse uno mismo, a nivel individual, para alcanzar las metas establecidas como empresa.

  • ¿Cómo recuerdas los comienzos de EDF Solar?

Hemos vivido varios cambios, pero la ilusión y las ganas siguen siendo las mismas que al comienzo. Los valores de EDF, la búsqueda de la excelencia y de profesionalidad, son inalterables. En EDF Solar hemos sabido mantener la humildad y asumir los errores cometidos para no volver a repetirlos. La esencia de EDF Solar, tras once años de trayectoria, continúa fundamentándose en trabajo, sacrificio y humildad. Y lo que pretendemos es que la gente que conforma EDF comparta esta filosofía. 

Al principio, evidentemente, la forma de trabajo era diferente pero ahora hay unos procedimientos claros establecidos en cada departamento.

  • ¿Qué necesidades tiene EDF actualmente?

Para ser mejores no debemos perder perspectiva. Cada uno debe esforzarse en ser el mejor en lo suyo: buscar la excelencia y profesionalidad en cada puesto de trabajo. Y, para ello, es necesario formarse y especializarse. No podemos estancarnos. Hay que preguntarse cada día en qué necesitamos mejorar.

  • ¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio a nivel laboral para ti?

Para mí, personalmente, el momento más bonito fue el cambio de sede, cuando nos trasladamos a la actual nave (Barro), pues fue el reflejo y demostración de que estábamos haciendo un buen trabajo.

  • ¿EDF Solar es tu casa?

Sí, es mi casa; es una forma de vida. Me siento muy identificado con este proyecto. 

  • ¿Cuáles son los objetivos de tu departamento?

Debido al auge de la energía fotovoltaica y al aumento de proyectos, tenemos la obligación de dar a los clientes una respuesta de la forma más eficiente y responsable posible. Otro de nuestros retos será la implantación de la ISO 50001.

Dado nuestro actual mercado nacional debemos ser, si cabe, más profesionales y que la actividad de nuestro departamento sume con todos los demás en beneficio de la empresa.  

 

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