Sara Pintos, responsable administrativa del Departamento Jurídico: “Hay bastante desconocimiento sobre la tramitación en autoconsumo por parte de los organismos oficiales”

Por 26/02/2020Noticias

Sara Pintos trabaja como responsable administrativa en el Departamento Jurídico de EDF Solar. Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Vigo, cursó el primer año de Económicas por su interés en el mundo de la Banca, pero pronto se dio cuenta de que no era su profesión, así que decidió dar un cambio de rumbo y orientarse hacia su verdadera vocación: el derecho laboral. Tras realizar el Máster en Gestión y Dirección Laboral y antes de incorporarse a EDF Solar, trabajó en el Departamento Jurídico de PSA Peugeot Citroën en Vigo.

La labor del departamento Jurídico requiere de una constante comunicación con diferentes administraciones y organismos públicos, ¿cómo es el trato?

Desde el Departamento Jurídico nos encargamos, entre otras cosas, de todos los trámites exigidos por la normativa vigente para cada una de las instalaciones, y esto requiere que tengamos un trato directo con las Administraciones y organismos que se encargan de resolver los expedientes.

La resolución de cada uno de los expedientes que abrimos al comienzo de una instalación conlleva diferentes plazos que atienden a distintos factores: las características propias de cada instalación, el organismo o Administración que se encarga de resolver el expediente, etc.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, nuestro trabajo diario es estar pendiente en cada momento de los trámites y expedientes que se abren para cada una de las instalaciones que se ejecutan. Para ello, debemos estar en permanente contacto con Administraciones y organismos con el objeto de cumplir con los plazos y que ellos nos respondan en tiempo y forma.

Desde mi punto de vista, y considerando que es fundamental obtener respuesta positiva a cada uno de los expedientes, nuestra labor requiere que el trato con las personas que se encuentran detrás de la resolución de cada uno de ellos sea cercano, tranquilo y respetuoso, mostrando al mismo tiempo capacidad de persuasión y perseverancia para obtener una respuesta favorable en el menor tiempo posible.

¿Qué trámites administrativos son necesarios para los proyectos de autoconsumo o generación?

En el momento en el que se abre un procedimiento, desde el Departamento Jurídico debemos gestionar varios procesos de forma paralela. Mi trabajo consiste en solicitar a los diferentes ayuntamientos la licencia de obra o comunicación previa de obra para poder ejecutar la instalación. Señalo ambos trámites, ya que, dependiendo de la Comunidad Autónoma y dentro de la misma, en cada ayuntamiento se realiza un trámite u otro.

Dependiendo de las características de la instalación es necesario solicitar una autorización administrativa para la ejecución de la instalación fotovoltaica. En estos casos el trámite a seguir también depende de cada Comunidad Autónoma. En este punto, considero que aún hay bastante desconocimiento por parte de los organismos y esto ocasiona que el procedimiento se ralentice y que, en muchas ocasiones, se prolongue en el tiempo la ejecución de la instalación.

Posteriormente, y ya cuando se va a iniciar la ejecución de la obra, se debe solicitar la apertura de centro de trabajo y enviar a diligenciar el libro de subcontratación.

Dentro de mi trabajo también está el gestionar cada uno de los requerimientos que nos llegan de los organismos y Administraciones correspondientes a cada uno de los trámites abiertos, considerando los plazos establecidos en ley e intentando que los expedientes se agilicen y conseguir las resoluciones de manera efectiva en el menor tiempo posible.

Tu trabajo también requiere de comunicación constante con el cliente, ¿qué habilidades consideras relevantes a la hora de establecer relación con las empresas clientes?

El cliente es el factor más importante de la empresa y por lo tanto debemos darle un trato correcto y responsable. Todos los días tengo comunicación directa y constante con ellos porque mi trabajo así lo requiere, y entiendo que lo más importante es intentar ponerse en su lugar y esclarecer toda duda que tenga o gestionar cada una de sus peticiones de la mejor manera posible.

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo diario?

Cada día surge algo nuevo y por tanto me encuentro en aprendizaje constante, tanto profesional como personal. Me siento realizada cada vez que consigo algo positivo para la empresa y cada vez que me enfrento a un nuevo reto y consigo superarlo. He aprendido que no hay barreras y que todo se puede conseguir si utilizas de forma correcta las herramientas que tienes a tu alcance.

En el tiempo que llevo en la empresa he aprendido muchísimas cosas. Cuando me incorporé desconocía totalmente el mundo de la fotovoltaica y de las energías renovables y en la actualidad creo que ya tengo un buen rodaje, aunque es importante tener claro que nunca se llega a conocer algo del todo y siempre hay que mantenerse en continuo aprendizaje.

¿Por qué decidiste incorporarte al equipo de EDF Solar?

Cuando vi la oferta de empleo publicada en LinkedIn no lo dudé en ningún momento. Era la oportunidad perfecta para seguir mi camino profesional trabajando en un Departamento Jurídico y desarrollar mi profesión en lo que es mi vocación: las leyes.

Ahora que ya llevo un tiempo formando parte de la empresa, puedo afirmar que trabajar en este departamento hace que cada día aprenda algo nuevo y siento que mi experiencia laboral se enriquece cada día.

¿Cómo ha sido para ti la integración y la adaptación a este entorno de trabajo? ¿Cómo definirías el ambiente laboral en la empresa?

La incorporación a la plantilla de la empresa ha sido muy buena. Es fundamental desarrollar tu profesión en un buen entorno de trabajo y eso es lo que me he encontrado en EDF Solar. Cuando llegué a la empresa me sentí acogida y arropada a los pocos días.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales dentro de EDF Solar?

Mi meta laboral y personal es la de mejorar de forma continua, aportando mi conocimiento, experiencia y esfuerzo para conseguir que el engranaje de la empresa sea el correcto. Cada día es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo, sumar experiencia y afrontar retos, creciendo al mismo ritmo al que lo hace la compañía.

EDF Solar está experimentando un importante desarrollo y este año se prevé decisivo. Las proyecciones que tiene la empresa son ilusionantes para cada uno de los miembros de la plantilla.

 

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