Plan Moves III: refuerzo en infraestructuras de recarga

Por 13/04/2021Noticias

El Gobierno ha presentado la tercera edición del Plan Moves para incentivar la movilidad eficiente y sostenible. Esta línea de ayudas, enmarcada en los fondos Next Generation, tendrá continuidad hasta finales de 2023 con un presupuesto inicial de 400 millones de euros que podrá ser ampliable a 800. 

El nuevo programa refuerza las ayudas destinadas a la implantación de infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico dirigidas a particulares, comunidades de propietarios y pymes, dando continuidad a las convocatorias anteriores. Además, establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público apoyados por el MOVES III estén disponibles de forma continua para el usuario, siendo accesibles de forma directa, sin registro previo.

Se consideran como costes subvencionables: el proyecto, la obra civil, costes de ingeniería, dirección de obra del cableado y su instalación, desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión donde se conecta el vehículo para su recarga, este último también subvencionable. También será objeto de ayuda el sistema de pago integrado en la estación de recarga, la señalización de las estaciones de recarga y el sistema de gestión, control y seguridad. No se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo régimen de alquiler. En el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, será actuación subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico que incluya una conducción principal por zonas comunitarias (mediante tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento.

El programa MOVES III está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.

Instalación de cargadores eléctricos

EiDF, en alianza con Cable Energía, oferta a sus clientes la instalación de puntos de recarga con el fin de desplegar una red de carga rápida que conecte las distintas ciudades de España y Portugal. Este tipo de producto está orientado a una gran variedad de establecimientos: estaciones de servicio, hoteles y restaurantes, centros comerciales, administraciones públicas, etc.

En dicha colaboración, Cable Energía asume la inversión en la infraestructura de recarga,  haciéndose cargo de la operación de esta, así como de los costes de mantenimiento y energía. Por su parte, EiDF Solar actúa como epecista en la ejecución e instalación de cada sistema de recarga.

 

 

Deja tu comentario