Luis Ortiz, director regional de EDF Solar: “La flexibilidad y capacidad de adaptación son una de nuestras fortalezas”

Por 09/12/2019Noticias

Luis Ortiz, ingeniero industrial con más de 25 años de experiencia en liderazgo de equipos, ocupa el puesto de director regional de EDF Solar teniendo a su cargo las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Su función se integra en el departamento de dirección comercial, pero también comparte responsabilidades operativas y técnicas en su región.

Dentro de la zona que gestionas, ¿cuál es la que mejor está funcionando a nivel comercial?

Andalucía es la región que mejor está funcionando. Esto se debe a la reciente integración en nuestro equipo de un delegado de zona. Tenemos grandes planes para el crecimiento de esta comunidad ya que es una de las zonas con mayor potencial. Por otra parte, la Comunidad de Madrid es otra de nuestras prioridades. Somos conscientes de que esta región será clave en nuestro crecimiento a corto plazo y eso quedará reflejado en nuestro plan estratégico para el próximo año.

¿En qué sectores tenéis puesto el punto de mira?

Nuestro foco principal es el sector industrial. Sabemos que queda mucho trabajo por hacer y nos vamos a volcar en él. Pero es evidente que en cada zona el tejido industrial es diferente, así que tendremos que adaptarnos a las peculiaridades de cada lugar y a un mercado que cambia a gran velocidad, aunque precisamente ahí radica una de las claves del éxito del crecimiento de EDF Solar: la adaptabilidad y versatilidad.

¿Cuáles son los objetivos marcados para el próximo año?

La reciente historia de EDF Solar está marcada por el liderazgo en el sector del autoconsumo fotovoltaico con un crecimiento sostenido de dos dígitos en los últimos años, pero hasta finales del pasado año el sector estuvo sometido a un corsé regulatorio sin parangón, lo cual impedía el desarrollo normal de nuestra industria. Desde finales de 2018 esto ha cambiado y ahora es una industria con unas tasas de crecimiento para las que todavía el sector no está preparado. Nuestro reto es continuar liderando el autoconsumo a nivel nacional con crecimiento de dos dígitos, priorizando sobre todo nuestra presencia en las zonas clave del despliegue a nivel nacional

¿Cuáles son los puntos fuertes de la marca EDF Solar en el mercado?

Nuestros puntos fuertes son fundamentalmente:

– Liderazgo. Ser líderes del sector conlleva una responsabilidad añadida en cuanto a la calidad y el servicio que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes a un precio competitivo. En un sector con un potencial de crecimiento tan grande como el nuestro acuden actores cada día con objetivos diversos. Nuestra respuesta siempre es la misma: conocimiento, calidad y garantías extendidas prácticamente a la vida de la planta.

– Gestión. La gestión de la empresa es una de las claves que hacen de EDF Solar una de las empresas más sólidas del sector. Nuestros pilares de ingeniería, jurídico, comercialización y servicio técnico hacen que la maquinaria funcione para ofrecer el más alto estándar de calidad a nuestros clientes.

– Adaptación. La flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio son una de las fortalezas de EDF Solar. Actualmente uno de nuestros grandes retos es adaptar la empresa al crecimiento excepcional que hemos tenido y que tendremos a corto y medio plazo. Para ello se están haciendo grandes inversiones en la digitalización de la misma.

– Bancabilidad. Nuestra solvencia financiera está fuera de dudas. Si un cliente nuestro se acerca a un banco para financiar una planta ejecutada por EDF Solar no tendrá ningún problema. Somos la empresa más reconocida en el sector del autoconsumo a nivel nacional y esto facilitará a nuestros clientes la inversión.

Desde tu incorporación a EDF, ¿qué retos has tenido que superar? ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso?

Cuando me incorporé a EDF Solar mi reto principal era liderar el desarrollo de las regiones bajo mi responsabilidad. Para una empresa radicada en Galicia y con un éxito sin parangón en la mitad norte, debía ser prioridad, evidentemente, crecer en la mitad sur. Para ello hemos diseñado un plan de crecimiento de fuerza de ventas en toda la zona, el cual está dando ya sus resultados. Ahora comenzamos la segunda fase del plan y tendremos el despliegue finalizado para finales del próximo año.

Personalmente estoy muy satisfecho de la oportunidad de trabajar con grandes cuentas como BBVA o CEPSA, entre otras. Se unen a referencias existentes en nuestro porfolio de clientes que nos hacen mantenernos en lo más alto del sector.

¿Cómo crees que evolucionará el sector de autoconsumo a lo largo de 2020?

Si alguien me preguntara sobre en qué sector invertir el próximo año, si hablamos de una inversión conservadora y de máxima rentabilidad, el sector solar fotovoltaico sería la respuesta y no porque lo diga yo. Ahora mismo cualquier entidad financiera lo hace y, dentro de este sector, el autoconsumo es el que mayor rentabilidad ofrece a corto, medio y largo plazo. Los retos para el próximo año son variados: crecimiento excepcional, adaptación a la nueva regulación, entrada de nuevos actores, pero también salida de otros que no sean capaces de adaptarse y entorno muy dinámico, en cuanto a productos que se ofertarán. Sin lugar a duda estamos ante un escenario apasionante.

 

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