La energía solar podrá cubrir el 23% del suministro mundial energético

Por 06/02/2017Noticias
la energía solar podrá cubrir el 23% del suministro mundial energético

LA ENERGÍA SOLAR PODRÁ CUBRIR EL 23% DEL SUMINISTRO MUNDIAL ENERGÉTICO

Un informe del Grantham Institute y de Carbon Tracket Initiative concluye que en el año 2020 la demanda mundial de carbón y petróleo podría tocar techo gracias a la continua caída de costes de los paneles solares fotovoltaicos y del auge de los coches eléctricos. Durante estos 3 años se estima que los combustibles fósiles podrían perder hasta un 10% de cuota de mercado a favor de las energías renovables, ya por mera cuestión económica.

La energía solar fotovoltaica y los vehículos eléctricos.

El año 2016 ha sido un año de récord para las energías limpias a nivel mundial. La constante innovación en los campos de la energía y movilidad que estamos viviendo en los últimos 5 años, entre los que destacan el abaratamiento de costes y el aumento de eficiencia de la energía solar fotovoltaica y de los coches eléctricos, hacen que las previsiones para 2020 puedan ser incluso mejores que lo esperado a día de hoy.

Al contrario de lo que piensan empresas petroleras como BP, que estiman que la demanda de petróleo seguirá aumentando hasta 2035 y que los combustibles fósiles supondrán todavía el 75% de la tarta energética por aquel entonces (a pesar de que reconocen el imparable crecimiento de las energías renovables y que habrán más de 100 millones de coches eléctricos en circulación en las 2 próximas décadas), el Imperial College de Londres, en base al informe de Carbon Tracker, concluye que la energía solar fotovoltaica cubrirá el 23% del suministro mundial energético en el año 2040 y el 29% en el año 2050. Recalca además este informe que la caída de costes de la energía solar fotovoltaica (un 85% en los últimos 7 años) la han convertido en la opción energética más barata posible a nivel global.

Techo de demanda de combustibles fósiles en 2020

Las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la movilidad, unido a que cada vez más ciudades están prohibiendo la circulación de vehículos diésel y de combustión en sus calles, pueden acelerar estas previsiones de transición a energías renovables.

El informe de Carbon Tracker vaticina que la demanda de combustibles fósiles tocará techo en 2020, a favor de las energías renovables, lo que ayudará en gran medida a que el aumento global de las temperaturas se contenga entre los 2,2 y 2,4 grados en el 2100 (ahora mismo son 4 grados con la tendencia actual).

FUENTE: ELMUNDO.ES

Deja tu comentario