Juan Fariñas, delegado comercial de Galicia: “El enfoque inversión/ahorro es primordial en la venta”

Por 25/06/2020Noticias

Juan Fariñas, licenciado en Económicas, es el delegado comercial de EDF Solar en Galicia desde enero de 2020. Tras una larga carrera laboral en banca y haber trabajado como director comercial de Vodafone y de la empresa constructora Grupo Mondragón, aterrizó hace más de un año en EDF Solar.

¿Por qué decidiste dar el salto del mundo de la banca al sector de la energía solar fotovoltaica?

Después de mi trabajo en banca, estuve en el sector de telefonía y en el de la construcción. La entrada a este sector fue casualidad, la verdad. Desconocía bastante el mismo, hasta que un buen día me encontré con Fernando Romero tras muchos años, hablamos y esa conversación me trajo a EDF. Lo que representa este sector actualmente, el auge y las perspectivas de un futuro en alza, me parecieron un reto importante y, por supuesto, que quisieran contar conmigo a nivel empresa.

 ¿Qué habilidades/conocimientos aplicas de tu experiencia bancaria a la comercialización de instalaciones de autoconsumo?

Por mi anterior experiencia laboral, intento aplicar el tema financiero/económico que creo es muy importante para la comercialización de las instalaciones. No es la primera empresa que con este enfoque (inversión/ahorro) su percepción de lo que le presentamos se vuelve más amplia y le genera un mayor interés. Al fin y al cabo, vendemos dinero.

¿En qué sectores tenéis puesto el punto de mira dentro de Galicia?

Particularmente creo que el interés es general por todos los sectores, si bien se detecta que algunos son más empáticos con lo que ofrecemos y desarrollamos y que el mercado va demandando, pero EDF está presente en todos y debe ser un referente, lo cual se está consiguiendo.

¿Cómo es la negociación con el cliente? ¿Cuáles son los puntos críticos?

Cada cliente es distinto y esto implica diferentes formas de negociación. Son ellos mismos los que te marcan el camino a seguir. Es importante aclararle todas sus dudas y a veces temores ante el desconocimiento. Creo que lo primordial y el punto crítico es la parte económica/financiera.

¿Qué aspectos diferencian la marca EDF Solar en el mercado? ¿Cuáles son los principales argumentos de venta?

Tras 12 años de trayectoria en el sector, EDF ya está considerada como referente en el mismo. La amplia experiencia adquirida a lo largo de estos años en el mercado, las numerosas instalaciones realizadas, la eficiencia de ellas, sus clientes, etc., constituyen su principal valor, sin olvidarnos del grupo humano y técnico que posibilita que todo esto se lleve a cabo.

 

 

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