Jacobo Cabeda, ingeniero técnico de Obras en EDF Solar: “La comunicación directa con el cliente es uno de nuestros mayores activos”

Por 15/01/2020Noticias

Jacobo Cabeda, ingeniero eléctrico por la Universidad de Vigo, inició su carrera profesional en el sector fotovoltaico en Chile, país al que se fue para completar sus estudios universitarios de último curso. Tras su vuelta, se incorporó al equipo de EDF Solar y actualmente ejerce como ingeniero técnico del departamento de Obras.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de vivir y trabajar en Chile? ¿Qué te ha aportado?

Mi sueño era conocer otras realidades, al mismo tiempo que acababa mis estudios en una universidad puntera en energías renovables. Estudié un semestre en la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso) y nada más terminar empecé a trabajar como ingeniero de proyectos en una empresa instaladora fotovoltaica. El aprendizaje en los dos años que viví allí fue maravilloso, tanto a nivel personal como profesional.

¿Por qué decidiste incorporarte al equipo de EDF Solar y centrar tu carrera en la energía solar fotovoltaica?

Quería volver a casa y, al mismo tiempo, continuar mi carrera en la energía fotovoltaica. Hasta hace poco en España había un sinsentido en el aspecto legislativo, fruto de intereses económicos, pero los avances están llegando para quedarse, aunque queda mucho por hacer. La energía eléctrica debe ser un derecho, no un artículo de lujo. Y a eso hay que sumarle que apostar por este tipo de energías limpias implica una disminución de la dependencia energética de otros países.

¿Cómo ha sido tu evolución dentro de EDF?

Comencé en el departamento de Ofertas y la acogida por parte de todo el equipo fue fantástica desde el primer día. Después de unos meses, pasé al departamento de Obras, en el cual soy técnico.

¿En qué se basa tu trabajo diario en la empresa?

Planificar las obras, desde el análisis del replanteo técnico, pre-ejecución y el dimensionamiento de la planta, hasta el momento en el que esta empieza a funcionar. También es indispensable la comunicación con el cliente. A mi juicio ese es uno de los mayores activos de EDF Solar: la cercanía con quienes confían en nosotros para generar su propia energía de una forma limpia y segura.

¿Cuál es la parte más difícil de gestionar en la ejecución de un proyecto?

Como en cualquier tipo de obra, no hay dos iguales. Cada una tiene sus peculiaridades y siempre puede surgir algún imprevisto. Lo importante es no dejar nada al azar y subsanar cualquier contratiempo de la mejor forma para que todo salga según lo previsto.

¿Cómo calificarías el ambiente de trabajo en EDF Solar?

Estupendo. Cada uno sabe cuál es su rol, pero al fin y al cabo todos remamos en la misma dirección. La cooperación entre compañeros y compañeras es vital para que el engranaje funcione.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a medio/largo plazo?

Continuar creciendo junto a este gran equipo de trabajo que formamos EDF. Me encuentro muy cómodo aquí y cuando alguien se siente valorado es una motivación extra para mejorar día tras día.

 

 

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Programa desenvolvemento rural EDF Solar