Crece el número de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Catalunya

Por 11/11/2020Noticias

El interés por la producción y consumo de energía solar fotovoltaica no deja de crecer en Cataluña, especialmente desde 2019 gracias a la instauración de un marco legislativo estable tras la aprobación del RD 224/2019 que regula el autoconsumo eléctrico.

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo son una alternativa eficaz y viable en toda España debido a nuestro clima e índices de radiación solar. Dentro de España, Catalunya, especialmente las provincias de Barcelona y Tarragona, son zonas idóneas para apostar por la energía solar fotovoltaica a través de la instalación de paneles solares para autoconsumo, dándole a las empresas y ciudadanos la posibilidad de enchufarse al sol para producir y consumir su propia energía.

En EDF Solar contamos con delegación comercial en Catalunya. Desde su puesta en marcha, hemos ejecutado cerca de un centenar de proyectos de autoconsumo fotovoltaico para empresas, consiguiendo instalar casi 6 MW de potencia renovable en toda la comunidad. Por provincias, Barcelona concentra el 72 % de las instalaciones fotovoltaicas realizadas, seguida de Lleida (10,5 %), Girona (9 %) y Tarragona (7%). Los sistemas de autoconsumo desarrollados por EDF Solar han supuesto la supresión de la emisión a la atmósfera de 2.500 tn de CO2, ayudando de esta forma a las empresas a mejorar su sostenibilidad y reducir su huella de carbono. Entre nuestros clientes figuran empresas como SHCM (Schwartz Hautmont), Bodega Torres de Priorat, Bodegas Pinord o Laboratorios Genovè. Ver portfolio de proyectos.

Solicita estudio gratis en el 900 535 037

Predominio del autoconsumo en el sector residencial entre las instalaciones fotovoltaicas de Catalunya

Según los datos del último informe del Institut Català d’Energia a fecha de septiembre 2020, existen 6.377 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Catalunya en servicio que suman una potencia instalada de 68,57 MW.

Cada trimestre se ponen en marcha más instalaciones que en el trimestre anterior. En el último trimestre de 2020 analizado se han registrado 1.599 nuevos sistemas de autoconsumo con una potencia de 12,18 MW.

Las cifras muestran una tendencia clara en la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo: su pequeño tamaño, lo que significa que tiene un mayor peso el sector residencial.

El 74,5% de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Catalunya tienen una potencia igual o inferior a 5 kW, mientras que solo el 6,5% corresponde a grandes instalaciones de autoconsumo, por encima de 25 kW, equivalentes a empresas. No obstante, si observamos el gráfico en términos de potencia instalada, comprobamos que el 59,8 % corresponde a instalaciones de más de 25 kW, asociadas al sector industrial o de servicios.

Teniendo en cuenta el amplio tejido industrial de Catalunya, con más de 36.954 industrias activas, según datos del Instituto de Estadística, todavía hay mucho margen de crecimiento en autoconsumo dentro del sector empresarial. 551.008 compañías del sector industrial y servicios son susceptibles de instalar placas solares en su cubierta o terrero para cambiar su modelo energético, consiguiendo ahorrar costes eléctricos y reducir su impacto en el medio ambiente.

En EDF Solar ponemos a disposición de las empresas un servicio integral en proyectos de autoconsumo, asumiendo todas las fases: asesoramiento, ingeniería, ejecución e instalación, tramitación legal y administrativa y mantenimiento.

Solicita estudio gratis en el 900 535 037

Ayudas del IDAE a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Catalunya

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) mantiene abierta una convocatoria de ayudas a la inversión en instalación de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en Catalunya, cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.

El importe destinado a las instalaciones fotovoltaicas es de 1.750.000 euros, clasificando las actuaciones entre sistemas de autoconsumo con almacenamiento (250.000 euros) y sin almacenamiento (1.000.000 euros) para proyectos con potencia comprendida entre 100 kW y 500 kW. Los 500.000 euros restantes se destinan a acciones a comunidades de energías renovables (fotovoltaica o eólica). El plazo de presentación solicitudes finaliza el 30 de noviembre.

Desde EDF Solar también gestionamos las ayudas públicas existentes a las que pueden acogerse las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Si tienes una empresa y quieres comenzar a ahorrar, la energía solar fotovoltaica es la solución. Pídenos ya tu estudio de autoconsumo, gratis y sin compromiso, para analizar la viabilidad técnica y económica de la instalación.

Solicita estudio gratis en el 900 535 037

Deja tu comentario