Iker Osta, delegado comercial de la zona Norte: “EDF Solar es la empresa con mayor experiencia en instalaciones de autoconsumo de todo el país”

Por 19/11/2019Noticias

Iker Osta lleva tres años al frente de la delegación Norte de EDF Solar cubriendo comercialmente las comunidades de Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja. A lo largo de este tiempo, EDF Solar ha desarrollado más de 50 proyectos de autoconsumo fotovoltaico para empresas del norte, superando los 3,5 MW de potencia instalada.

¿Cuál fue tu motivación para decidir unirte al equipo de EDF?

Las ganas de conocer un nuevo sector, que tuviera relación con el mundo eléctrico, pero en el que pudiera encontrar nuevos retos. Mi carrera profesional siempre ha estado vinculada a la energía. Trabajé 8 años como instalador eléctrico de líneas automatizadas y 10 años como comercial en el sector de distribución de material eléctrico. Pasar a la energía fotovoltaica, pudiendo contribuir con nuestras instalaciones a la mejora del medio ambiente, fue la guinda del pastel.

¿Cómo está siendo la evolución comercial de la delegación Norte?

Desde nuestra apertura hemos contado con un éxito comercial muy importante debido a la gran imagen de marca de la compañía, a pesar de los tiempos difíciles que vivimos. Con los cambios regulatorios y los ajustes de los precios, nuestras instalaciones se han duplicado cada año.

¿En qué sectores tenéis puesto el punto de mira?

En la fantástica zona en la que operamos tenemos la suerte de tener empresas punteras de todos los sectores. Tenemos un gran éxito y experiencia en empresas de la industria maderera, de la alimentación (en todo su enorme abanico), la industria farmacéutica, la industria papelera, etc. El sector que más se resistía, debido a sus ambiciosos objetivos de amortización, es el del automóvil en el que poco a poco nos vamos situando.

¿Cómo es la negociación con el cliente? ¿Cuáles son los puntos críticos?

Aunque con matices, todos los clientes tienen los mismos objetivos: reducir los costes energéticos de su producción para mejorar su rentabilidad. Esto hace que los plazos de amortización siempre estén encima de la mesa.

Ahora cada vez más los clientes tienen una mayor conciencia ambiental; un hecho que nuestros hijos agradecerán en un futuro.

¿Qué canales de venta utilizáis?

Nuestro principal canal de venta es el humano, mediante una red de comerciales que trabajan con nosotros para llegar a los clientes.

Desde hace un par de años, EDF Solar está esforzándose en mostrar su dilatada experiencia, consolidando su marca y apostando por que cada una de sus más de 1.500 obras sean un comercial más. El portfolio de clientes y obras que tenemos actúa como un vendedor más.

¿En qué se basa la estrategia comercial de EDF en la zona Norte?

En nuestro sector y en esta delegación, la estrategia estaba clara y carecía de mérito alguno, únicamente nos limitamos a copiar lo que mis compañeros de Galicia habían hecho los años anteriores. Teníamos que buscar un equipo humano que se ilusionara por este proyecto y lo conseguimos. Nuestro objetivo: salir a ayudar a nuestros clientes a ahorrar dinero.

¿Qué aspectos diferencian la marca EDF Solar en el mercado?

Profesionalmente, EDF Solar es la empresa con mayor experiencia en instalaciones de autoconsumo de todo el país, con un enorme conocimiento de las tecnologías más avanzadas y con una relación directa con los mejores fabricantes a nivel mundial.

A nivel humano, EDF Solar, es una empresa cercana, formada por profesionales que trabajan duro cada día, con la humildad necesaria para seguir mejorando y contagiados por la incansable ilusión de su fundador, Fernando Romero. Yo diría que EDF Solar es una gran familia.

¿Cómo es tu liderazgo sobre el equipo de agentes y colaboradores comerciales que integran la delegación?

Yo trabajé durante varios años en multinacionales en las que uno se sentía más atado. Me prometí que, si un día tenía la misión de liderar un equipo de ventas, dedicaría menos tiempo a decirles cómo hacer las cosas y más a motivarles para que sean ellos los que quieran hacerlas. Creo que a las personas has de dejarles hacer para que te den lo máximo de ellas. Si les marcas mucho el camino, nunca sabrás si fallaron ellas o falló el camino.

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