Conceptos básicos en la instalación de paneles solares fotovoltaicos

Por 25/11/2020Noticias
nueva generacion de panels solares fotovoltaicos

En este artículo intentaremos desgranar los parámetros más importantes que giran en torno a la instalación de paneles solares para que dispongáis de la información básica a la hora de analizar las propuestas de autoconsumo fotovoltaico de vuestra empresa o negocio.

En próximos posts seguiremos profundizando en los aspectos técnicos generales de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Empezamos por las unidades de medición, diferenciando entre potencia pico y potencia nominal.

Potencia pico (Wp) y potencia nominal (W) en la instalación de paneles solares fotovoltaicos

La potencia de un panel fotovoltaico o de un conjunto de papeles se mide en Wp (vatio pico). Este parámetro tiene fundamentalmente carácter comercial, ya que permite comparar la potencia entregada por los módulos de diferentes fabricantes en condiciones estándares. Esto es así porque los fabricantes de placas fotovoltaicas realizan controles de calidad normalizados, en unas condiciones concretas de mercado, permitiendo que a la hora de comparar las especificaciones se hagan sobre situaciones similares de uso. Esas condiciones definidas como estándares consisten en una irradiancia de 1000 W/m2  y 25 º de temperatura de panel. No obstante, debemos tener en cuenta que las placas fotovoltaicas están expuestas a la radiación directa del sol durante todo el día, provocando que la temperatura alcanzada por la cara expuesta pueda llegar o superar los 40º, por lo que la potencia que produce un panel solar varía considerablemente a medida que aumenta su temperatura, provocando pérdidas.

Por lo tanto, la potencia real suministrada por el mismo será inferior, aunque en situaciones puntuales también puede ser superior. Eso sí, no hay que olvidar que el cliente se beneficiará de los kWh generados por la planta en el punto de conexión, nunca de los Wp.

La potencia pico (kWp) de una instalación fotovoltaica hace referencia a la cantidad de kW instalados, resultado de multiplicar el número de módulos instalados por su potencia (Wp).

Por el contrario, la potencia nominal de una instalación fotovoltaica alude a la potencia del inversor (el equipo eléctrico que transforma la energía generada por los paneles para que sea apta para el consumo, es decir, transforma la corriente continua en alterna). En principio, la potencia nominal es la que marca el límite (no se puede producir más de lo que el inversor puede convertir). No obstante, las instalaciones fotovoltaicas siempre instalan una potencia pico superior al nominal –más paneles-, para tratar de cubrir el 100% de la capacidad del inversor.

Energía generada con la instalación de paneles solares fotovoltaicos

Para medir la energía producida por la instalación fotovoltaica utilizamos los kWh. Esta unidad de energía eléctrica equivale a la energía desarrollada por un kW de potencia durante una hora. A la hora de analizar una propuesta de autoconsumo el foco debe estar en los kWh. La potencia en kWp dimensiona la instalación, pero la facturación energética se mide en kW. En EDF Solar tenemos en cuenta en nuestros cálculos el objetivo de conseguir que el tamaño de planta sea acorde con la curva de demanda del cliente.

¿Cuál es el coste de la instalación de paneles solares fotovoltaicos?

El cálculo del coste de una instalación fotovoltaica es variable, por lo que la oferta siempre debe ser personalizada e individualizada. Los principales factores que determinan el importe son: la zona geográfica en la que estemos y su radiación solar, la ubicación y orientación de la nave y el consumo y necesidades energéticas del cliente.

Solicita estudio gratis en info@edfsolar.es

En EDF Solar, tras 12 años de trayectoria empresarial, somos especialistas en el diseño y ejecución de instalaciones fotovoltaicas para empresas. Si quieres conseguir ahorros significativos en tu factura de la luz y rebajar tu huella de carbono, ¡el autoconsumo es la solución! Pídenos tu estudio de viabilidad, gratuito y sin compromiso, para analizar tu proyecto fotovoltaico. Llámanos al 900 535 037 o escríbenos a info@edfsolar.es

 

 

 

 

 

Deja tu comentario