Exención para el autoconsumo en la tramitación de puntos de acceso y conexión a la red

Por 07/01/2021Noticias
Instalación de autoconsumo fotovoltaico en Iberconsa | EDF Solar

Tras una larga espera dentro del sector, el Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, aprobó el pasado 29 de diciembre el Real Decreto que regula el nuevo proceso de concesión de los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, asentando así las bases para la instalación y conexión de nuevas plantas de energías renovables.

La norma establece los principios y criterios en relación con la solicitud, tramitación y otorgamiento de los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica que se aplicarán a productores, consumidores, titulares de instalaciones de almacenamiento y titulares y gestores de las redes de transporte y distribución.

El texto dota de certidumbre y seguridad jurídica al marco normativo energético, preparándolo para el objetivo del despliegue ordenado de renovables.

Exenciones a la obtención de los permisos de acceso y conexión en autoconsumo

El nuevo RD exime de obtener los permisos de acceso y conexión a las instalaciones de autoconsumo en los siguientes casos:
– Instalaciones de autoconsumo acogidos a la modalidad de autoconsumo sin excedentes
– En la modalidad de autoconsumo con excedentes, las instalaciones de producción de potencia igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado
Instalaciones de consumo de hasta 100 kW en baja tensión y de 250 kW en alta tensión, si están construidas en suelo urbanizado y si, con carácter previo a la necesidad de suministro eléctrico, cuentan con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.
En cuanto al resto de instalaciones, el reglamento marca plazos concretos tanto para los solicitantes como para los titulares y gestores de las redes, que dependen del nivel de tensión del punto de la red para el que se solicita el acceso y la conexión. No obstante, y con el fin de agilizar la tramitación para la obtención de los permisos, en el caso de consumidores y generadores de pequeña potencia (<15 kW) se prevé la aplicación de un procedimiento simplificado en el que los tiempos se ven reducidos a la mitad.
Cabe destacar también la eliminación de la figura del interlocutor único de nudo, que hasta ahora se encargaba de la tramitación de los permisos de acceso y conexión cuando existían solicitudes de conexión de múltiples actores para un mismo nudo. Con la norma propuesta, cada promotor se relacionará directamente con el gestor de la red. Se establece un periodo transitorio en el que los interlocutores podrán seguirán ejerciendo su función solo en los casos de procedimientos ya iniciados y hasta su finalización.

Procedimiento de acceso

El Real Decreto establece un procedimiento único para obtener los permisos de acceso y conexión. El criterio general para el otorgamiento de los derechos de acceso y conexión se basará en la preferencia temporal. Se utilizará como indicador la fecha de presentación de la solicitud ante el gestor de la red o la de la subsanación de dicha solicitud si fuese necesario. Si coinciden dos solicitudes en el mismo momento, se empleará como indicador la fecha adecuada de constitución de las garantías económicas.
El texto regula además las garantías económicas necesarias para poder tramitar la obtención de permisos de acceso y de conexión en el caso de instalaciones de generación de electricidad. Asimismo, fija la necesidad de realizar pagos como garantía, en el caso de titulares de permisos de acceso y de conexión de demanda, cuando sea preciso realizar modificaciones o refuerzos en las redes de transporte o distribución que deban ser ejecutadas por los titulares de dichas redes, pero sufragadas por los titulares de los permisos.
Potencia instalada
La norma introduce una nueva definición de la potencia instalada para las plantas fotovoltaicas, que será la menor entre la suma de las potencias máximas unitarias de los módulos fotovoltaicos que configuran la instalación y la potencia máxima del inversor, o inversores, que configuren la instalación.

Un Comentario

  • Marlene dice:

    Hola estoy interesada en ofrecer la oportunidad de alquilar 2.000m2 de tejado para la instalación de paneles solares.

Deja tu comentario