¿Cumplirá España con los objetivos marcados en movilidad eléctrica?

La Unión Europea está promoviendo el uso de coches eléctricos con la intención de cumplir los objetivos marcados para la reducción del volumen de emisiones a la atmósfera. Las finalidades del marco de clima y energía para 2030 incluyen conseguir un 27% de cuota de energías renovables y un 27% de mejora de la eficiencia energética, siguiendo el Acuerdo de París. Además, en 2017 se establecieron porcentajes de reducción de las emisiones de CO2 de coches y furgonetas. Aunque el progreso del mercado de coches eléctricos está teniendo una evolución favorable en los últimos años, su implementación no alcanza los niveles deseados. Es el caso de países como España, a la cola en movilidad eléctrica.

“El cambio hacia la movilidad del futuro ha de ser inteligente, eficiente, sostenible, accesible y asequible para que sea una realidad”, así se pronunciaba el presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción.  Sin embargo, ese cambio no acaba de llegar a España. En nuestro país contamos con solo 30.000 vehículos eléctricos matriculados, de hecho, el año pasado (2018) las matriculaciones para vehículos eléctricos, híbridos o gas supusieron exclusivamente el 7 % del total de las ventas.

¿Por qué España está a la cola en movilidad eléctrica? 

España es de los países europeos con menos aceptación y matriculaciones de vehículos eléctricos como demuestra el 0,32% de cuota del mercado frente al 1,7% de la media europea, según datos del Observatorio Europeo de Energías Alternativas. En su Barómetro de Electromovilidad, la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) apunta en su indicador global que España ocupa el décimo puesto en movilidad eléctrica (15,5 %) solo por delante de Italia (11,9). En el otro lado de la balanza está Noruega y Holanda, líderes absolutos en electromovilidad. Dentro de España, Madrid, Extremadura, Islas Baleares y Cataluña son las comunidades con mayor presencia de vehículos eléctricos.

Las medidas del Gobierno nacional contemplan que a partir de 2050 no circulen turismos ni vehículos ligeros que emitan gases contaminantes, algo que el sector considera prácticamente imposible debido a la situación actual, en la cual el coche eléctrico y de hidrógeno supone solo el 0.09% de los 24 millones existentes.

La falta de autonomía de los automóviles eléctricos es también uno de los puntos más desfavorables para su adquisición. Los desplazamientos en España, con alta dispersión de núcleos de población, dificultan la movilidad eléctrica debido a la limitación de kilómetros por carga. El temor a quedarse sin energía en medio de un trayecto o a la imposibilidad de hacer viajes largos han frenado muchas compras. Sin embargo, en la actualidad esta capacidad está mejorando cada día más.

Otro de los obstáculos son los puntos de recarga. A pesar de que esta infraestructura se encuentra en desarrollo, España ocupa el penúltimo puesto en nivel de infraestructuras de recarga en Europa con un 17,8 % con (5.000 puntos instalados). País Vasco, Cataluña y Castilla y León encabezan el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico.

A esto se suma la escasez de oferta disponible: el mercado cuenta con poca variedad de modelos y no siempre se adapta a los gustos de cada usuario. Sin embargo, esta situación está empezando a cambiar.

Previsiones de futuro

Para lograr los planes en movilidad eléctrica, el Gobierno ha activado el Plan Moves  (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) con la intención de incentivar la compra de vehículos alternativos, la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. El Gobierno busca así impulsar la movilidad eficiente mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles y evitar de esta forma el incremento de emisiones de CO2 .

Esta iniciativa está siendo gestionada por las comunidades autónomas que están realizando convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales.

Puede consultar todos los puntos de recarga en el siguiente mapa: https://www.electromaps.com/mapa . En él podemos ver la diferencia entre los países europeos en la implantación de esta tecnología.

Experiencia EDF Solar

En EDF Solar, expertos en instalaciones de autoconsumo energético industrial, hemos realizado más de 100 cubiertas solares en estaciones de servicio e implantado 20 puntos de recarga. El futuro en movilidad está en los coches eléctricos, híbridos y de gas. Por ello, es necesario ampliar la oferta de puntos de recarga, al tiempo que se abre una nueva línea de negocio.

Desde EDF Solar nos ponemos a disposición de toda empresa interesada en la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (estaciones de servicio, supermercados, hoteles, administraciones…) Puede solicitar un presupuesto GRATUITO y SIN COMPROMISO llamando al 900 53 50 37 o enviando un e-mail a info@edfsolar.es. También puede rellenar nuestro formulario de contacto. 

 

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