El Gobierno destina 200 millones a la promoción del autoconsumo eléctrico

Por 12/01/2021Noticias
Autoconsumo Eléctrico - EDF Solar

El autoconsumo eléctrico será una de las principales líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la reactivación económica del país. Así lo anunció ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras la Conferencia Sectorial de Energía celebrada entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. Sobre la mesa se pusieron tres iniciativas concretas que serán las primeras en desarrollarse: autoconsumo, movilidad eléctrica y actuaciones de reto demográfico en municipios de 5.000 habitantes. 

Impulso del autoconsumo fotovoltaico

El Gobierno considera la promoción de fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica, un elemento clave para reforzar la competitividad empresarial al permitir aprovechar un recurso energético natural y no contaminante que supone una reducción sustancial de los costes energéticos. Por ello, el sector de energías renovables actuará como eje central de las estrategias de reactivación económica.

El autoconsumo recibirá 200 millones de euros para su implantación en edificios industriales, sector servicios y sector público. Se trata de un presupuesto inicial que será reforzado en aquellas regiones que ejecuten la primera asignación, pudiendo llegar a doblarse la partida total para esta línea de actuación.

Durante las próximas semanas, los técnicos irán elaborando las bases de las convocatorias de las subvenciones, que tendrán en cuenta las necesidades de tramitación de las distintas administraciones y su potencial transformador para el conjunto de la economía.

Vehículo eléctrico

La segunda línea de actuación está dirigida a la promoción de la movilidad eléctrica, tanto a vehículos como a infraestructuras de recarga eléctrica. La dotación inicial es de 400 millones de euros, cuatro veces más que el presupuesto del Plan Moves II. El importe inicial puede verse reforzado también en caso de agotarse las primeras asignaciones.

Actuaciones para afrontar el reto demográfico

La tercera línea está destinada a acciones en municipios de menos de 5.000 habitantes que permitan abordar el reto demográfico desde la regeneración de la edificación y la transición energética, enmarcado en el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Se contempla un paquete de medidas específico para actuaciones territorializadas centradas en tres ámbitos:

  • Rehabilitación energética (50 millones de euros)
  • Iniciativas públicas de desarrollo local sostenible (75 millones)
  • Proyectos singulares promovidos por actores privados, públicos o en colaboración público-privada relativos a las comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación energética o despliegue de renovables (100 millones)

En total, el Gobierno ha movilizado 825 millones de euros para el reparto de estas primeras ayudas con cargo al Fondo de Recuperación aprobado para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia.

 

 

Deja tu comentario