El Consorcio de Promoción del Ovino invierte en energía solar con una instalación de autoconsumo desarrollada por EDF Solar

Instalación de autoconsumo fotovoltaico en Cooperativa de Valmoro | EDF Solar

El Consorcio de Promoción del Ovino ha dado el primer paso para modificar su actual modelo de consumo energético, apostando por el autoconsumo fotovoltaico como fuente de energía, limpia y renovable. En su afán de modernización, eficiencia y sostenibilidad en sus instalaciones, la cooperativa de Consorcio de Promoción del Ovino en su centro de Torres de Carrizal, ha implantado 385 paneles solares en su cubierta con el fin de reducir sus costes eléctricos y disminuir su impacto ambiental.

Con una potencia total instalada de 150 kWp, la cooperativa ovina obtendrá una producción anual de 381.425 kWh que se destinará a hacer sostenible la producción de alimentación animal para las ganaderías de sus socios. Gracias a la planta fotovoltaica, podrá cubrir en un 100 % su consumo diurno con la energía solar captada. La amortización de la inversión es de menos de tres años.

La empresa reducirá su volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera en 79 toneladas, disminuyendo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. Esto tendrá un efecto positivo en la calidad del aire similar al que generaría la plantación de 12.968 árboles.

La inversión se ha realizado en la fábrica de alimentación en la localidad de Torres del Carrizal, en la provincia de Zamora. En esta planta se fabrica, exclusivamente, alimentación para las ganaderías de ovino de los socios de la cooperativa. La obra se ha enmarcado plenamente dentro de los objetivos del ambicioso PLAN VERDE EUROPEO, y de su reciente estrategia “De la granja a la mesa”, que persigue alcanzar una economía circular desde la producción al consumo mediante, entre otras muchas acciones, la reducción del impacto medioambiental de la producción ganadera.

Sostenibilidad ambiental

La instalación mejorará el proceso de fabricación de mezclas unifeed para la alimentación de las ovejas porque disminuirá el coste del suministro de energía eléctrica (al utilizar la energía generada por la planta solar fotovoltaica) y porque disminuirá el consumo de electricidad (al disminuir la potencia instalada para iluminación de las instalaciones).

La cooperativa mejorará el valor añadido de los productos comercializados y permitirá crear una imagen de sostenibilidad medioambiental de la cooperativa y de sus productos, pues con esta inversión prácticamente todo el consumo de energía eléctrica de la actividad de fabricación de alimentación para el ganado de las explotaciones de los socios será de procedencia solar.

De la puesta en marcha de esta instalación energética de autoconsumo de origen renovable se encargó la empresa EDF Solar, especializada en sistemas de autoconsumo para empresas con presencia en todo el ámbito nacional. Se trata de un proyecto llave en mano que incluye la ingeniería, la elaboración de la documentación necesaria, los trámites con las diferentes administraciones y empresas distribuidoras, la ejecución, puesta en marcha de la instalación y el sistema de monitorización.

El Consorcio de Promoción del Ovino está reconocido como EAP, tanto a nivel regional como nacional, para la comercialización de leche y carne de oveja. En ambos casos la apuesta de la cooperativa es firme: avanzar en la cadena de valor de forma sostenible ofreciendo al consumidor productos respetuosos con el medio ambiente. La cooperativa realiza otras actividades como es la fabricación de alimentación para las ovejas que producen la leche de oveja que comercializa

 

Deja tu comentario