Eduardo Pardo, responsable comercial en Castilla y León: “Nuestro objetivo es multiplicar por tres el volumen de proyectos que instalamos en la comunidad”

Por 11/11/2019Noticias

Los hermanos Pardo, Eduardo y Fernando, capitanean desde hace dos años y medio la delegación comercial de Castilla y León de EDF Solar. Desde su constitución han ejecutado más de 50 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que suman una potencia instalada de 4 MW.

¿Cómo es su estructura?
Contamos con una red de colaboradores estable, aunque estamos buscando algunos más. Todos están dirigidos por Fernando y por mí. A su vez también tenemos personal en administración, mantenimiento e ingeniería.

¿Cómo ha sido la evolución desde la creación de la delegación?

Hemos vivido un crecimiento exponencial. Empezamos en una pequeña oficina en el polígono, pero al poco tiempo tuvimos que movernos a otra más grande en un barrio de Valladolid, y ahora nos encontramos en Zaratán en una nave que hará de almacén para nosotros y de apoyo logístico para algunas delegaciones.

¿En qué sectores concentráis el mayor número de clientes?

Revisando nuestro histórico, hemos trabajado mucho en el sector maderero, porcino y avícola, pero actualmente no hay ningún sector concreto en el que nos centremos. A día de hoy el autoconsumo es una opción viable para toda empresa, independientemente de su tamaño o actividad. Toda compañía tiene su tamaño de instalación adecuado y proporcional.

¿Cuál es vuestro objetivo comercial a medio-largo plazo?

Nuestro objetivo a medio plazo es implantar un recurso comercial propio en cada provincia de la comunidad. A largo plazo nuestro reto está en multiplicar por tres el volumen de proyectos que instalamos.

¿Qué proyecto (o proyectos) han sido para vosotros los de mayor satisfacción?
Esto no está relacionado con el tamaño ni con el conocimiento de la empresa/cliente. Todos los proyectos tienen algo de satisfacción, como es lógico.  

Si tuviera que destacar uno sería el de una empresa maderera en la que tuvimos que insistir mucho para lograr el contrato debido a la oposición que encontramos por parte de su equipo de electricidad habitual. Finalmente hicimos la instalación y hemos podido demostrar al cliente la calidad del trabajo realizado, a pesar de todos los obstáculos que nos pusieron.  

¿Cómo es la negociación con el cliente?

Estamos en un momento en el que prima el precio, por influencia de proposiciones comerciales erróneas. Nosotros ya no seremos nunca los más baratos. Nos decantamos por unos niveles de calidad y garantías que no puede ofrecer nadie a día de hoy en el mercado.

¿Qué canales de venta utilizáis?

Contamos con una red de colaboradores que nos ayudan a impulsar la marca EDF, pero en 90% de las instalaciones están supervisadas comercialmente por Fernando o por mí. No podemos permitirnos ni un fallo en la venta. Nuestro propósito de excelencia en la instalación no nos lo permite.

¿Qué aspectos diferencian la marca EDF Solar en el mercado?

Son unos cuantos: la calidad y garantía de los materiales que utilizamos, la experiencia acumulada después de más de 1.300 instalaciones realizadas, un índice de satisfacción del cliente que está por encima del 99 %, un dimensionamiento correcto y adecuado de cada obra y un planteamiento muy financiero de los proyectos.

¿En qué se basa la estrategia comercial de EDF en la zona de Castilla y León?

Seguir como hasta ahora, primando la calidad y veracidad en nuestro trabajo.

 

 

 

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