Autoconsumo fotovoltaico: ¿qué es la compensación simplificada?

El Real Decreto 244/2019, aprobado el pasado mes de abril, introdujo importantes novedades sobre las modalidades de autoconsumo fotovoltaico, regulando los tipos de compensación.

Pero antes de hablar de la compensación simplificada, debemos recordar que existen fundamentalmente dos tipos de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que se dividen en con y sin excedentes.

Autoconsumo con excedentes

Dentro de la modalidad de autoconsumo con excedentes hay diferentes posibilidades:

  1. Instalación de baterías para almacenar la energía en los momentos sobrantes, o incluso para comprarla en momento en los que la electricidad está más barata, y aprovecharla cuando se necesite. Esto permite un mejor aprovechamiento de la instalación de autoconsumo aunque conlleva una mayor inversión derivada de la compra de baterías.
  2. Instalaciones de menos de 100 kW acogidas a un sistema de compensación simplificada mediante el que la empresa comercializadora debe compensar los excedentes como un ahorro en la factura de la luz, mes a mes. Las comercializadoras de referencia (que ofrecen la tarifa regulada) tienen establecido por ley qué valor económico dar a esos excedentes. En el caso de comercializadoras de libre mercado, la compensación se hacen en los términos que se pacten.
  3. Sin compensación simplificada. Esta modalidad permite vender todos los excedentes sin un límite mensual. No obstante, implica darse de alta como productor de energía y hacer frente a trámites fiscales y administrativos, ya que se considera que se lleva a cabo una actividad económica.

La compensación simplificada requiere una tramitación sencilla ya que basta con registrar la instalación como “Con excedentes” de forma telemática y gratuita (en caso de instalaciones de menos de 15 kW, es decir, prácticamente todas las domésticas).

En términos generales, el excedente de energía generada por el autoconsumo y que se puede derivar a la red eléctrica se compensará según el precio medio de la energía. La página web de Red Eléctrica de España ya ofrece la publicación diaria del precio con el que se compensará el excedente de energía vertido a la red para aquellos usuarios y empresas que tengan mecanismo de compensación simplificada.

El precio medio de la energía excedentaria del autoconsumo está estimado en unos 50 euros el megavatio, tomando como referencia los datos del año pasado. Los excedentes, medidos de forma horaria, se compensarán dentro del mes en curso, sin acumularse para el siguiente, y no se podrá ganar dinero con ellos.

Desde septiembre los consumidores de autoconsumo han comenzado a recibir los contratos para compensación con excedentes de las compañías comercializadoras.

Desarrollo de aspectos normativos

Las empresas de distribución se encuentran ante un gran reto ya que se verán afectadas por la conexión de nueva capacidad a sus redes. Y, por tanto, tendrán que gestionar flujos bidireccionales de electricidad en las redes ya que los consumidores (particulares o empresas) podrán tomar energía de la red o inyectarla. Esto implicará un proceso de digitalización y un nuevo rol del distribuidor como facilitador del intercambio de energía en sus redes entre los distintos generadores.

Las distribuidoras de las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo) calculan que serán necesarias inversiones en modernización y digitalización de las redes de entre 14.000 y 15.000 millones entre 2017 y 2030 “para integrar de forma eficiente el autoconsumo”. Los datos se desprenden de un informe elaborado por Deloitte en el que refleja que, de dichas inversiones, un 46% corresponden a la modernización de las redes de baja tensión; un 35% a subestaciones y líneas de media y alta tensión y el 19% restante a las redes de transporte. El informe fue encargado por la asociación de las cinco grandes sector, Aelec (antigua Unesa) y el resto de operadores de redes: REE y las pequeñas distribuidoras de Cide y Aseme.

Iniciativa Holaluz

La compañía eléctrica Holaluz se ha adelantado a la compensación simplificada con el lanzamiento del servicio “Holaluz Cloud”. La tecnológica de energía verde ofrece la compra de energía solar sobrante generada en las instalaciones fotovoltaicas, la guarda en la nube para que sea utilizada cuando se necesite y lo refleja en forma de ahorro en la factura de la luz mensual.

Experiencia EDF Solar

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