Autoconsumo con excedentes: compensación y venta de energía

El RD 244/2019, la normativa nacional que regula el autoconsumo fotovoltaico, introdujo importantes cambios que han hecho posible el desarrollo e implantación de la energía solar fotovoltaica en empresas, entidades públicas y viviendas. La instalación de paneles solares para autoconsumo se ha convertido en la alternativa más eficaz y sostenible para reducir costes energéticos.

La norma establece dos grandes tipos de autoconsumidores, diferenciando entre:

  • Autoconsumo individual, que podrá acogerse a cualquier modalidad de autoconsumo, con o sin vertido.
  • Autoconsumo colectivo: 
    • Consumo, por parte de una o varias personas, de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de autoconsumo
    • Fomento de las instalaciones, tanto en polígonos industriales como en las comunidades de propietarios, pudiendo estos aprovechar la energía que producen y satisfacer sus necesidades energéticas
    • Posibilidad de acogerse a cualquier modalidad de autoconsumo (con o sin vertido)
    • Los consumidores asociados a la misma instalación de generación deberán pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo

¿Cuáles son las modalidades de autoconsumo? 

Existen dos grandes tipos de autoconsumo energético que se fundamentan en la existencia o no de excedentes de generación en la instalación fotovoltaica. 

  • Autoconsumo sin excedentes: aquellas instalaciones conectadas a la red de distribución o transporte que cuentan con un sistema antivertido (de inyección cero) o de acumulación de energía (baterías, por ejemplo) para impedir así la inyección de energía solar fotovoltaica excedentaria a la red.
  • Autoconsumo con excedentes: se refiere a aquellas instalaciones que además de suministrar energía eléctrica para autoconsumo tienen la capacidad de volcar la energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. El autoconsumo con excedentes se subdivide en dos categorías:
    1. Autoconsumo con excedentes acogido a compensación 
    2. Autoconsumo con excedentes sin acogida a compensación

La modalidad de autoconsumo con vertido a la red es la que más dudas genera por su proceso de conexión y de compensación o venta de la energía sobrante. 

AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES. ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

  • Autoconsumo con compensación de excedentes (vertido a red). El consumidor utiliza la energía procedente de la instalación de autoconsumo cuando la necesita, pudiendo comprar energía de la red en los momentos en los que esta energía no sea suficiente. Cuando no se consume la totalidad de la energía procedente de la instalación de autoconsumo, esta puede inyectarse a la red y, en cada periodo de facturación, la factura emitida por la comercializadora compensará el coste de la energía comprada a la red con la energía excedentaria valorada al precio medio del mercado horario (para consumidores PVPC) o al precio acordado con la comercializadora. Es lo que se conoce como compensación simplificada y que se aplica hasta instalaciones de 100 kW. Las comercializadoras de referencia (que ofrecen la tarifa regulada) tienen establecido por ley qué valor económico dar a esos excedentes. En el caso de comercializadoras de libre mercado, la compensación se hace en los términos que se pacten. Pueden optar a esta modalidad las instalaciones individuales y colectivas conectadas en red interior. La tramitación a seguir en la compensación simplificada es sencilla, ya que el RD que regula los puntos de acceso y conexión a la red exime a las instalaciones fotovoltaicas de menos de 100 kW. Solo será necesaria la inscripción en el RAIPRE (registro administrativo de instalaciones productoras de energía eléctrica) y establecer un acuerdo/contrato de reparto de energía con la comercializadora. Ejemplo:

 

 

  • Autoconsumo con venta de excedentes. El consumidor podrá verter los excedentes a la red de transporte y distribución pudiendo vender la energía producida con la instalación de autoconsumo fotovoltaico. A través de la página de Red Eléctrica de España (REE), el consumidor puede obtener información diaria sobre el precio por megavatio hora (MWh) a los autoconsumidores. En este caso, el consumidor debe darse de alta como productor de energía renovable al considerarse una actividad económica.

EiDF Solar: experiencia y calidad

EiDF Solar cuenta con más de una década de trayectoria empresarial que avalan su labor, siendo líder de autoconsumo industrial en España con más de 2.000 instalaciones  fotovoltaicas realizadas en toda España, consiguiendo implantar más de 75 MW de potencia solar. La compañía ofrece servicios integrales de ingeniería que abarcan desde el estudio de viabilidad inicial hasta el desarrollo del proyecto de ingeniería, construcción, instalación, promoción, explotación y mantenimiento de implantaciones de eficiencia energética. EiDF Solar cuenta con profesionales en todo el territorio nacional para dar cobertura y servicio a cualquier cliente, adaptándose a las necesidades de cada proyecto.

Además, a través de su partner de negocio Prosol Energía, EiDF Solar ofrece a sus clientes la posibilidad de gestionar sus excedentes de producción a un precio competitivo. Prosol Energía es una comercializadora 100 % renovable que dirige su producto a autoconsumidores fotovoltaicos.

Solicite su presupuesto de forma gratuita y sin compromiso en el teléfono 900 535 037 o en el e-mail: info@edfsolar.es o si lo prefiere puede rellenar el siguiente formulario:

Solicitar presupuesto de autoconsumo con excedentes

    Mensaje para (requerido)

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Asunto

    Mensaje

    Acepto la Política de Privacidad de EDF SOLAR.

    Autorizo al envío de comunicaciones por medios electrónicos relativas a las actividades, productos o servicios.

     

     

    Deja tu comentario