José Manuel Portela, técnico de proyectos: “Los plazos son uno de los aspectos más importantes en la gestión de ayudas”

Por 02/11/2020Noticias
Jose Manuel Portela-tecnico de proyectos en EDF Solar

José Manuel Portela, ingeniero de Minas por la Universidad de Vigo con especialización en la rama de Intensificación Energética, lleva dos años trabajando como técnico de proyectos en EDF Solar. Su labor se fundamenta en la justificación técnica de los proyectos de energía solar fotovoltaica para autoconsumo acogidos a las ayudas públicas convocadas por las diferentes administraciones u organismos.

¿Cómo describirías tu etapa profesional en la empresa?

Ha sido una etapa cargada de grandes retos profesionales. El de las energías renovables es un campo que está experimentando un fuerte crecimiento y que posee una gran aceptación por su capacidad para hacer frente a los retos en materia medioambiental, transición energética y desarrollo sostenible. Como ingeniero siempre he estado interesado en este sector y poder desarrollarme profesionalmente en una empresa que posee una larga trayectoria me motiva a seguir aprendiendo.

¿Cuál es tu función dentro de la estructura de EDF?

Soy el encargado de la redacción de las memorias técnicas, presupuestos y otra documentación técnica exigida a todos aquellos proyectos que desean acogerse a las diferentes ayudas que periódicamente son convocadas por las distintas administraciones y organismos públicos. La inmensa mayoría de los proyectos son para actuaciones en materia de fotovoltaica, pero también hemos llevado a cabo solicitudes para cargadores de vehículos eléctricos, instalaciones de mini-eólica o proyectos de eficiencia energética. Nos encargamos de todas las fases del procedimiento, desde que la convocatoria de ayudas es anunciada por parte del organismo competente y, justo a continuación, redactada una solicitud en nombre de todos aquellos clientes que están interesados, hasta que el expediente termina por resolverse, pasando por todos los estados intermedios donde, entre otras cuestiones, hemos de contestar en forma y plazo a aquellos requerimientos de documentación que nos hace llegar la administración.

¿En qué consiste la tramitación técnica y administrativa de los proyectos?

Cada convocatoria de ayudas es diferente en función del organismo que la convoca o el tipo de actuación que se incentiva. El primer paso, por tanto, debe ser el estudio minucioso de las bases de la convocatoria para conocer cuál es el contenido necesario para la presentación de la solicitud ante la administración. A continuación, se pasa a la redacción de toda la documentación técnica que daría forma al expediente. Esta fase suele suponer el grueso de nuestro trabajo puesto que es donde hemos de demostrar la viabilidad técnica y económica de la instalación que tenemos ideado acometer, requisito indispensable para la concesión de una ayuda desde el punto de vista de la administración. A partir de la entrega quedamos a la espera de la respuesta de la administración que, de hacernos llegar algún requerimiento, le damos debida respuesta en forma y plazo. La última parte consistiría en la justificación de la actuación acometida que ya pondría fin al procedimiento.

¿Cómo gestionáis los tiempos de presentación/justificación de solicitudes para dar cumplimiento a los plazos?

Los plazos son uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta dentro de la gestión de los proyectos para los que se solicita subvención. Cuando tratas con la administración no te queda más remedio que tenerlos siempre presentes para que los procedimientos adquieran validez. Lo fundamental siempre es programar de forma exhaustiva una hoja de ruta con las tareas a desempeñar que nos permita cumplir con los plazos impuestos manteniendo la calidad en el trabajo. A partir de ahí, ya sería simplemente cuestión de sacar adelante todo lo que se requiere de nosotros en base a esa estrategia definida, independientemente de lo que se trate.

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo? ¿Y la que te resulta más difícil?

Cuando una solicitud de subvención se resuelve positivamente siempre supone una gran satisfacción. El recibir la ayuda económica es un deseo expreso del cliente que deposita su confianza en EDF SOLAR. Es este el objetivo final que nos marcamos cuando iniciamos todo procedimiento y que da sentido a nuestro trabajo.

Las justificaciones suelen ser la fase del procedimiento que exige más minuciosidad por nuestra parte, ya que manejamos mucha documentación que debe ser entregada a la administración y en cuya redacción debe guardar todo absoluta coherencia.

¿Qué objetivos profesionales te marcas dentro de EDF?

Lo importante es seguir siendo útil para la empresa en aquello que se requiera de mí, ya sea en esta tarea específica o en otra. Por supuesto, también está el seguir ganando experiencia y aprendiendo. Nunca he dejado de formarme y madurar profesionalmente desde que ingresé en EDF SOLAR.

¿Cómo calificas el ambiente de trabajo?

Muy bueno. Es importante que exista una comunicación fluida con el resto de departamentos integrados en la estructura de la empresa y entre todos los compañeros que formamos parte de la plantilla para la consecución de los objetivos que colectivamente nos marcamos. Un buen ambiente de trabajo repercute positivamente en la calidad del trabajo.

 

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